Seremi del Trabajo Biobío estuvo presente en Reunión convocada por CONATUCH en la UCSC

Durante la mañana del pasado viernes 16 de junio, en el marco de la reunión de sindicatos de universidades convocada por la CONATUCH, la seremi del Trabajo y Previsión social, Sandra Quintana, participó y respondió a los trabajadores sus interrogantes. Además entregó información sobre el trabajo que está realizando el Gobierno para mejorar la situación actual en materia laboral.

La directiva del Sindicato UCSC fue la encargada de dar acogida a este encuentro recibiendo a los asistentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En la actividad, los presentes manifestaron su preocupación sobre la nueva ley de 40 horas y la subcontratación en las organizaciones educacionales, donde la representante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social respondió y afirmó estar al tanto sobre la temática informando que desde el gobierno se realizarán nuevas gestiones para realizar avances en ambos aspectos.

Del mismo modo, la seremi Sandra Quintana se refirió a las pensiones y el actual sistema, manifestando que existen planes y ayudas solidarias del Gobierno que, hoy por hoy benefician a un porcentaje de la población, pero que se existe un desarrollo de nuevas políticas para ampliar el rango de la ayuda económica.

Respecto a el trabajo que está llevando la CONATUCH, la seremi destacó que “es tremendamente importante porque estos son los temas que tienen que ver con las realidad que tienen las universidades hoy en día y cómo enfrentan en conjunto situaciones complejas que se pueden venir como son las 40 horas, las pensiones, el acoso laboral y un futuro proyecto que vamos a tener como Ministerio del Trabajo y Previsión Social que es “Conciliación, Trabajo y Familia”.

Igualmente, afirmó que actividades como está son parte de “una cantidad de movimientos en el mundo sindical y del trabajo que no son menores, por lo tanto los acuerdos que logren aquí, las conversaciones que logren establecer son relevantes y son indicadoras también para otras universidades, eso va a llamar la atención del resto”.

Finalmente, la seremi del trabajo de la Región del Biobío mencionó la importancia de la visibilización del accionar de los sindicatos en nuestro país para lograr un avance en conjunto y el incremento de la sindicalización, “nosotros pretendemos que la sindicalización aumente, es relevante y cuando se ven movimientos del mundo sindical, el trabajador empieza a ponerse en estado de alerta, porque va a ir viendo cuan representando está en la voz de esos trabajadores que están sindicalizado”.

Desde la CONATUCH se agradeció la presencia y disposición de la seremi Sandra Quintana en esta convocatoria, quienes le expresaron su gratitud de directa hacia ella. Tras su intervención, los presentes continuaron conversando las temáticas centrales de su encuentro, donde realizaron un análisis del accionar ejecutado hasta el momento y la planificación para alcanzar gestiones gubernamentales y un vínculo con el Gobierno en futuras prácticas y debates de la organización.