Sindicato UCSC se reunió con representante de la OIT por conflicto del transporte público de Concepción

Durante la mañana de hoy, viernes 02 de junio, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UCSC se reunió con el especialista principal en actividades con los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan José Guilarte, para dar a conocer las problemáticas actuales del sistema de transporte público del Gran Concepción que afecta a los funcionarios de distintas organizaciones y a la comunidad en general.

Además, en la instancia estuvo presente el dirigente de la Federación Regional de Conductores del Transporte Público, José Coronado, al igual que la directora de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Concepción, Jacqueline Herrera, quienes plantearon las consecuencias y principales conflictos que hoy en día empeoran la crisis vial de la región.

Cabe destacar que el conflicto relacionado a la locomoción durante las jornadas nocturnas y la escasez de microbuses que conecten las intercomunas está llegando a su punto más álgido, sin embargo, las autoridades no ejecutan planes que ayuden a mejorar la situación y se mantienen pasivas ante la clara manifestación de inconformidad de los usuarios.

Como resultado de esta reunión, él presidente del Sindicato UCSC, Angelo Jara, solicitó al representante de la OIT realizar una visita en la zona para comprender de mejor manera el conflicto y evidenciar la precariedad del servicio y las condiciones de los trabajadores del transporte público, donde éste aceptó.

Frente a esto, cabe recordar que diferentes organizaciones han conformado una mesa de trabajo regional sobre el transporte público, para así trabajar de manera mancomunada en las posibles soluciones ante la inactividad del gobierno regional y las entidades competentes. 

En dicha conjunto de organizaciones se encuentran participando activamente el Sindicato UCSC, CUT, Fempruss, Fenats, sindicatos del transporte público, federaciones de estudiantes, además de representantes de Mutual de seguridad, consejeros y concejales de la Región del Biobío, incluso se ha extendido la invitación a diversas organizaciones sociales para participar y formar parte de la solución del conflicto.

En ese contexto, la Mesa de Trabajo Regional afirma que solicitará reunirse con la Delegada Presidencial para evaluar el actuar del gobierno en este conflicto que se ha mantenido por años, siendo como principal problema la ausencia de un sistema público de transporte, dejando la totalidad dependencia del servicio a empresas privadas o particulares que incumplen las normas del Código del Trabajo.

Por ello, se exigirá la creación de una empresa estatal de locomoción colectiva y erradicar así la falta de fiscalización, baja calidad del servicio, malas condiciones de trabajo de los conductores, incumplimientos laborales, entre muchos otros puntos importantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *