Dirigentes del Sindicato UCSC participaron en encuentro convocado por la CONATUCH

Durante la mañana de hoy, viernes 19 de mayo, dirigentes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) participaron en el encuentro de la CONATUCH realizado en el Sindicato Nacional de Trabajadores Universidad Austral de Chile.

Gisela Garcés y Gisela Castillo fueron las representantes del Sindicato UCSC que viajaron a la ciudad de Valdivia para formar parte de la reunión convocada  de manera extraordinaria por la CONATUCH, con el objetivo de planificar y establecer planes de trabajo para la actividad sindical y el fortalecimiento de las organizaciones a nivel nacional.

En ese contexto, la reunión en la cual asistieron presidentes de sindicatos de trabajadores de distintas universidades del país, concluyó con varios acuerdos para el beneficio de los trabajadores mediante el compromiso de las directivas presentes, quienes además acordaron un trabajo mensual de forma integral, en donde las organizaciones sindicales buscarán apoyarse y mejorar las gestiones de manera colectiva y lograr el avance del sindicalismo en Chile.

Respecto a ello, los presentes valoraron enormemente esta reunión, donde lograron conformar un colectivo sindical con un mismo sentido y donde el principal objetivo es el crecimiento integral de los sindicatos de trabajadores universitarios ligados a la CONATUCH.

Asimismo, Carmen Gloria Galleguillos, presidenta del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica, afirmó que “fue un encuentro muy enriquecedor, yo creo que es sumamente importante las distintas miradas que se tienen como sindicatos”. Igualmente, recalcó que “a través de esta coordinadora es sumamente importante ponerlo a nivel nacional porque aquí están los derechos laborales, los derechos fundamentales, el cómo trabajar tranquilos en los lugares de trabajo”.

Además, la dirigente declaró que “el llamado es a organizarse y a nivel de universidad trabajar en una triestamentalidad entre trabajadores, estudiante sy autoridades, porque cuando tenemos un trabajo mancomunado es un ganar-ganar, (…) yo creo que es sumamente importante y no podemos dejar de organizarnos, los sindicato son núcleos de trabajo colectivo que tiene un sentido tremendamente importante en la sociedad, por eso es importante que la gente siga sindicalizándose”.

Por otra parte, Grela Arriagada, presidenta del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, recalcó que gracias a este encuentro ”hemos logrado coordinar un trabajo mensual, donde nos mantendremos conectados para ver cómo nos apoyamos en las distintas etapas que pasan los sindicatos, ya sea en las negociaciones u otras actividades que vayan surgiendo y que nos permitan ir creciendo en esta red CONATUCH”.

Finalmente, Osvaldo León, presidente del Sindicato N°1 de Interempresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y vocero nacional de la CONATUCH,  afirmó que “se tomaron acuerdos bastante importantes como agendar una política mucho más agresiva en término a la recuperación de los bonos del sector público y establecer mesas de trabajo con el Gobierno Nacional en aras de ir tocando los temas de fondo que están afectando a las instituciones de la educación superior chilena y que están siendo de alguna manera parte del proceso de desvinculación de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Austral de Chile”.

Además, puso por ejemplo la situación vivida meses atrás en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde se evidenciaron despidos masivos por parte de las autoridades de la casa de estudios. “La sufrimos también en la Santísima Concepción, en periodos pasados y creo que ahí el gobierno algo tiene que decir algo respecto a lo que significan estas políticas de desvinculación y precarización del empleo, ya que gran parte del desarrollo en nuestras universidades se dan con aportes de todos los chilenos y las chilenas”, declaró el dirigente.

Para cerrar, el vocero nacional de la CONATUCH informó qué como mesa de trabajo, “hoy día ya estamos en la agenda de poder convocar una reunión con el presidente de la República, la ministra del Trabajo y el Ministerio de Educación en términos de todas estas temáticas. Y al mismo tiempo en términos internos, desarrollar una política de formación y capacitación sindical que empiece ya en términos de las nuevas generaciones dirigenciales universitarias.

Es así como este importante encuentro significa un aporte al trabajo sindical que realiza la directiva del Sindicato UCSC, quienes podrán contar con el apoyo de diferentes sindicatos a nivel nacional en las actividades, luchas y negociaciones que se efectúen de aquí en adelante.