Central de cámaras de Seguridad UCSC presenta malas condiciones laborales para sus trabajadores

La seguridad en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es un factor extremadamente importante para el bienestar de la comunidad universitaria, incluso durante las últimas semanas, el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la UCSC ha mantenido reuniones con autoridades regionales para conversar respecto al tema.

Es en este contexto que mediante información que ha llegado a la Directiva del Sindicato UCSC, se ha puesto en evidencia las actuales y deficientes condiciones de trabajo de los funcionarios de seguridad de la Universidad, quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo la vigilancia del campus en la central de cámaras de seguridad.

Los principales problemas que enfrentan los funcionarios de esta área en particular, están relacionados a la presencia de plagas de roedores y dificultad para la climatización del lugar, además de malos olores emanados del tubo de ventilación de la cámara de alcantarillado  ubicada a metros del lugar de trabajo.

Respecto a las plagas, se ha realizado intervención por parte de empresas contratadas por la Universidad, lo que según los trabajadores ha disminuido la presencia de ratones dentro de las instalaciones gracias a las trampas puestas en el lugar. Sin embargo, esta acción no corresponde a una solución definitiva para el ingreso de los roedores al interior de la oficina, donde además los operadores de cámara efectúan sus tiempos de colación.

Por otra parte, la nula mantención a tiempo de los climatizadores y la ausencia de licitación para empresas que se adjudiquen éstas, ha resultado en la consecuencia del mal funcionamiento de los equipos, los cuales realizan goteo o incluso caída de agua desde el equipo de ventilación lo que condiciona su uso.

Finalmente, dado a los problemas de ventilación y climatización, los funcionarios se ven obligados a realizar la apertura de ventanas, por donde ingresan malos olores provenientes del tubo de alcantarillado, influyendo directamente en la calidad y condiciones del espacio de trabajo.

Si bien, desde Dirección de Operaciones afirman que se han realizado gestiones, estas no se ejecutan activamente y mantienen una deficiencia en cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo de sus funcionarios, además no existe información respecto a los plazos que conlleva cada proceso.

Por todo esto, desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de la UCSC se ha ejecutado la solicitud mediante el sitio oficial del Ministerio de Salud para una fiscalización al lugar de trabajo.

Se espera que desde la Universidad se tomen las medidas necesarias para resolver en el corto plazo estos problemas y mejorar la situación en la central de cámaras de vigilancia, por su parte el sindicato está a la espera de la respuesta de su solicitud.