Dirigente de Sindicato UCSC participó en conversatorio ciudadano tras invitación de Seremi de Desarrollo Social y Dirección del Trabajo

Durante el día de ayer, martes 09 de mayo, la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UCSC, Gisela Garcés, participó en un conversatorio ciudadano enfocado en las necesidades y dificultades de cuidadores de personas con dependencia.

La invitación fue realizada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la Dirección del Trabajo y tuvo lugar en el Salón verde del Gobierno Regional del Biobío, en donde asistieron más de 80 personas, en su mayoría mujeres, de diferentes organizaciones sociales de la región.

El objetivo de este encuentro fue llevar a cabo un levantamiento sobre las necesidades y posibles mejoras para quienes realizan labores de cuidado a personas dependientes por razones de salud, dificultad motora, mental u otra complicación.

Además, en la instancia estuvieron presentes el Seremi de Desarrollo Social, representantes de la ONU Mujeres y delegada de la división de desarrollo social y humano del Gobierno Regional.

Finalmente, el conversatorio finalizó con una actividad grupal en donde se establecieron los puntos más importantes que deben ser tratados en este tipo de labores, entre los cuales se encuentran: Salud mental para el cuidador/a con acceso concreto y directo, actividades de autocuidado, sobrecarga laboral, cuidador/a, entorno amigable y empática, falta de ingresos económicos fijos para cuidadoras/es, poca accesibilidad a la atención y recintos de salud, entre otros.

Del mismo modo, el grupo donde estuvo presente la dirigente del Sindicato UCSC afirmó que desde el estado por medio de políticas públicas se debe asegurar el financiamiento de los accesos universales y a los tratamientos individuales garantizados de cada persona que requiera de cuidado. Incluso, se planteó la idea de generar una ley de cuidadoras/es, siguiendo la línea de la ley TEA promulgada recientemente.