Trabajadores votan la huelga de manera contundente

Luego de conocer y estudiar la última propuesta realizada por la Universidad, el 89,63% de los asociados al Sindicato UCSC votaron la huelga. El proceso que se realizó el pasado viernes 28 de octubre, de manera online, contó con 813 de las 835 personas habilitadas para sufragar, lo que se traduce en una tasa de participación del 97,36%. Tanto fue el interés por expresar su opinión, que varios socios que se encuentran fuera del país aprovecharon el novedoso formato para emitir su voto a distancia.

Ahora lo que corresponde es esperar a que una de las partes solicite la mediación obligatoria a la Dirección del Trabajo, para seguir con la negociación. Al respecto, se espera que hoy miércoles haya novedades para comenzar a coordinar lo que se podría definir como “el segundo tiempo” de las conversaciones.

Entre los puntos que más rechazo generaron entre los socios y socias fue el escueto reajuste ofrecido por las autoridades universitarias. Un 3,5% que no se acerca en nada a lo esperado por los trabajadores, los que aspiran a mejorar sus salarios considerando el IPC interanual, más un 2%. Insuficiente también se encontró el bono de termino de conflicto, el que fue fijado en 550 mil pesos, pagado en dos cuotas, la primera durante este mes y la siguiente en marzo del próximo año.

La intensión de la Universidad de mantener la extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, pese a la negativa del sindicato, tampoco fue bien recibido por la gran mayoría de los asociados. Sobre este último, Ángelo Jara, presidente de la organización expresó su desconcierto al señalar que “hay que aclarar que los sueldos más altos de la Universidad no están sindicalizados, por eso nos parece extraño que nos digan que no hay dinero, pero que estén dispuestos a gastar más de 2 mil millones de pesos en la extensión de beneficios, intentando evitar la creación de otro sindicato. También es extraño, por decir lo menos, que los abogados que asesoran a la institución en esta instancia, sean académicos de ésta y que, al no estar sindicalizados, defiendan con tanta vehemencia el extender los beneficios”.

Para el dirigente, el resultado de la votación es una respuesta clara al poco ánimo de negociación que ha tenido la casa de estudios hasta el momento, la que en su opinión ha intentado imponer condiciones que no atienden las necesidades de los trabajadores. Difícil también ha sido darse cuenta que el gesto solidario y responsable que tuvo el sindicato el año pasado, al entender la compleja situación económica de la Universidad y aceptar prorrogar el Contrato Colectivo, ha sido olvidado por las autoridades.