Sindicato UCSC vota la huelga ante mejoras mínimas ofrecidas por la Universidad

logo_sindicatoucsc

Concepción, 28 de octubre de 2022

Con la participación de 813 socios y socias, el Sindicato de Trabajadores de la UCSC votó la huelga de manera categórica, con un 89,63% de aprobación, luego de rechazar la última propuesta de la Universidad por considerar que no satisface las demandas de las y los trabajadores de la institución.

El proceso que viene en adelante es que una de las partes solicite la mediación obligatoria a la Dirección del Trabajo, para seguir con el proceso de la negociación.

Entre los puntos analizados y que no contaron con la aprobación de los asistentes, se encuentra el 3,5% de reajuste salarial, muy por debajo del IPC, que puso sobre la mesa de negociación la casa de estudios. La cifra, que está lejos de las pretensiones de los trabajadores, se suma a un reajuste en alimentación y locomoción de un 6% en 2023 y 8% en 2024 respectivamente, y un bono de término de conflicto de 550 mil pesos pagados en dos cuotas, siendo la primera durante noviembre y la segunda en marzo del 2023.

Ángelo Jara, presidente de la organización sindical, insistió en que les sorprende la actitud de la universidad, a la cual no han visto con la disposición real de buscar un acuerdo para ofrecer mejoras salariales y laborales a las y los trabajadores. También recordó que el año pasado el sindicato aprobó una prórroga del Contrato Colectivo, entendiendo la situación financiera de la institución producto de la pandemia y el contexto económico en el país. Dicho esfuerzo, a juicio del dirigente, hoy se desconoce y se busca imponer condiciones muy por debajo de lo esperado.

Otro punto que generó descontento fue la insistencia de las autoridades universitarias de mantener la extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados. Sobre esto Jara se mostró desconcertado por dos motivos. “nos dicen que no hay dinero, pero están dispuestos a gastar más de 2 mil millones de pesos en la extensión de beneficios, intentando evitar la creación de otro sindicato. De igual forma, hay que señalar que los sueldos más altos no están sindicalizados, traspasando el costo de estos salarios al sindicato. También nos parece extraño, por decir lo menos, que los abogados que asesoran a la universidad en la negociación, sean académicos de ésta y que, al no estar sindicalizados, defiendan con tanta vehemencia el extender los beneficios”.

El Sindicato UCSC se formó en julio de 1980 y actualmente es la única organización que representa a los trabajadores y trabajadoras de la Universidad. Actualmente, cuenta con 900 socias y socios, lo que se traduce en más del 75% de los trabajadoras y trabajadores contratados.

Contacto de Prensa Álvaro Barriga Mograve