Trabajadores de INACAP en huelga ante reajuste mínimo

A contar del día lunes 12 de septiembre, el Sindicato Nacional de Inacap (SINADE) se encuentra en paro, luego de rechazar la última oferta de las autoridades, las que en un comunicado lamentaron la situación junto con indicar que durante el año han logrado acuerdos con otras 10 organizaciones sindicales de la institución que cuenta con 28 sedes a nivel nacional, de las cuales 3 se encuentran en la Región del Biobío (Concepción-Talcahuano, San Pedro de la Paz y Los Ángeles).

Sara Cartagena, presidenta del SINADE, que reúne a más de 1.300 trabajadores entre administrativos y docentes, señaló que el reajuste ofrecido sólo llega al 2% (0,5% en 2022, 1% en 2023, 1,5% en 2024). Además, informó que el aumento de 24 mil pesos solicitado para los bonos de colación y transporte, tuvo como respuesta un incremento de 3 mil pesos. Según la dirigente, INACAP únicamente respondió de manera positiva a la parte del petitorio que no representa una inversión económica.

Ante este escenario, cerca del 70% de los trabajadores adscritos al SINADE, se mostraron a favor de la huelga, en respuesta a una oferta insuficiente y que por el momento solo asegura mejoras administrativas. Esto hace recordar lo vivido por los trabajadores de la Universidad Austral de Chile, que paralizaron sus actividades por más de un mes, ante la postura de la casa de estudios de no realizar reajustes salariales. Al final, el Sindicato de Docentes y el Sindicato de Trabajadores de la UACH lograron una mejora de sueldos escalonada.