Directiva Sindical da a conocer propuesta de Contrato Colectivo

Ante cerca de 600 socios y socias, reunidos de forma presencial en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Talcahuano y remota, a través de Zoom e Instagram, la directiva del Sindicato UCSC presentó la propuesta sindical de Contrato Colectivo para el período 2022-2024, la cual entregará a las autoridades de la Universidad en las próximas semanas. Fue el abogado asesor del Sindicato, Christian Arancibia, quien dio a conocer los principales puntos del texto y del proceso de negociación que comienza, además de responder dudas de los asistentes y de quienes seguían la actividad a distancia.

Entre los principales puntos expuestos por el jurista, estuvo la importancia de la huelga como herramienta y lo que implica su votación dentro del proceso, independiente de si ésta se hace efectiva o no. También se explicaron los plazos de fuero sindical del que gozan todos los trabajadores y trabajadoras adscritos al Sindicato y de cada una de las etapas de la negociación. Además, Arancibia señaló que en esta ocasión una de las ideas fuerza de la propuesta será el no extender los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores no sindicalizados, decisión que se fundamenta en el costo económico que eso implica para la UCSC y en la consecuente dificultad para conquistar mejores condiciones para los que sí son parte de la organización.

“Hemos logrado construir este contrato colectivo con todos los trabajadores. Este proyecto viene a legitimar todas las demandas que hemos escuchado en terreno” indicó el presidente de la entidad sindical, Ángelo Jara, quien también hizo un llamado a los socios y socias a no tener miedo y a participar de manera activa. “Este es un proceso distinto y en el que debemos estar unidos. Vamos a agotar todas las instancias para llegar a un acuerdo justo y equitativo”.

Gisela Garcés, secretaria del Sindicato, coincidió en destacar la participación de los trabajadores en la redacción de la propuesta. “Acá se tomó en cuenta todo lo que se recogió en las reuniones que se realizaron en los institutos tecnológicos, en los campus, en las facultades, en las unidades. Aquí no hay nada que como dirigentes sindicales hayamos inventado”.