Tribunales sancionan a empresas e instituciones por prácticas antisindicales

Un total de 16 condenas por prácticas antisindicales y desleales aplicaron los tribunales del trabajo durante el primer semestre de este año, cifra similar (17) a la registrada en igual período de 2021. Así lo informo la Dirección del Trabajo en cumplimiento de lo establecido en el artículo 294 bis del Código del Trabajo. Las multas impuestas en estos casos totalizaron 1.860 UTM, lo que equivale a $108.341.280. Además, las empresas condenadas quedan excluidas, durante dos años, como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado.

Entre las empresas e instituciones sancionadas se encuentran Falabella, Embotelladora Andina y Servicio Nacional de Menores (SENAME). En el listado también aparece la Corporación Educacional El Bosque, la que fue denunciada ante tribunales de Santiago y Temuco y El Sindicato N°3 de Trabajadores de la Empresa Sherwin Williams Chile S.A, el cual resultó culpable de práctica desleal según el artículo 404, letra E del Código del Trabajo.

Algunas de las infracciones que motivaron las sentencias condenatorias fueron: reemplazar a trabajadores en huelga, ofrecer beneficios durante la negociación colectiva, separar ilegalmente a dirigentes sindicales, separar ilegalmente a trabajadores/as con fuero de negociación colectiva, otorgar o convenir con trabajadores no afiliados a la organización sindical beneficios similares a los pactados en un instrumento colectivo, no descontar ni enterar la cuota sindical y no reincorporar a trabajadores/as aforados/as ante requerimiento de la Inspección del Trabajo.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, indicó que «las prácticas antisindicales son absolutamente repudiables, pues atentan contra uno de los derechos fundamentales clave de la legislación laboral, que es el de la libertad sindical o, dicho de otra forma, el derecho de trabajadores y trabajadoras a agruparse colectivamente en una organización formal que vele por sus intereses».