Con la vista puesta en la negociación y el crecimiento se desarrolló Asamblea Sindical

En un formato híbrido (presencial y online) y con una asistencia récord, que en su punto más alto tuvo a más de 500 socios atentos a las palabras de la Directiva, se desarrolló la Asamblea del Sindicato de Trabajadores de la UCSC. La tabla expuesta por los dirigentes Ángelo Jara, Francisco Rivera y Gisela Castillo fue de 5 puntos: Resultados de la Encuesta, Convenios con Empresas, Contratación de Asesoría Jurídica para la Negociación Colectiva, Contratación de Profesional de Apoyo Sindical y Devolución de la Cuota Sindical.

Respecto al primer punto, se informó que la encuesta se desarrolló con la participación de un 44% de los socios, es decir 369 trabajadores de un universo de 839 asociados, al 5 de mayo de este año. Un 76% respondió que confía y está de acuerdo con la gestión de la actual directiva. Un 24% manifestó estar en desacuerdo. Otra de las consultas estuvo orientada a la participación de los trabajadores con las acciones del Sindicato. Aquí, un 82% dijo estar comprometido de forma activa con la organización, mientras un 18% respondió negativamente.

Para definir que es lo que más interesa a los socios y socias, se mostró una tabla con 26 temas, siendo la Adquisición de un Bien Raíz (15,7%), Mejores Condiciones Laborales (11,8%) y Mayor Participación de las Bases (10,9%), las que encabezaron el listado. También se entregaron datos en cuanto a la conformación del Sindicato. De los 849 socios registrados a abril de este año, 451 son mujeres (53%) y 398 son hombres (47%). Por estamentos, 572 trabajadores (67%) son administrativos y 277 (33%) son académicos.

Sobre los acuerdos con empresas, se dijo que está casi listo el que se venía negociando con Lipigas para un descuento del 30% en la compra de cualquier tipo de balón de gas. El convenio deberá ser ratificado en votación por los socios. Avanzadas están también las conversaciones con Clínica Los Andes, mientras que con Movistar hay acercamientos preliminares.

También se expuso durante la Asamblea las propuestas de tres abogados (Soledad Mauriz, Cristián Arancibia y Eduardo Rojo) para asesorar a la Directiva en la próxima negociación colectiva. La decisión final deberán tomarla los socios. Si se rechaza la moción y no se acepta la incorporación de estos asesores, la Directiva señaló estar dispuesta a presentarse a la mesa con un texto preparado por ellos mismos, pero en clara desventaja respecto a la Universidad que estará respaldada por un cuerpo legal compuesto por tres juristas.

Con el argumento de poder contar con alguien que se dedique a todo el trabajo que implica coordinar los convenios que se están tramitando, generar bases de datos de los socios y que venga a apoyar en los planes de desarrollo que tienen la Directiva para el Sindicato, se propuso a la Asamblea la contratación, por media jornada, de un profesional de apoyo sindical, cuyo perfil esté enfocado al trabajo social o secretariado. Esta propuesta también quedó a la espera del pronunciamiento de los socios.

Por último, y conscientes de las opiniones encontradas que generan la propuesta de terminar con la devolución de la cuota sindical para poder capitalizar proyectos que permitan el crecimiento del Sindicato, se informó que la Directiva entregará los antecedentes a la Dirección del Trabajo para tener un pronunciamiento legal al respecto, pues no han encontrado en los estatutos y otras reglamentaciones nada que ampare esta práctica. Algunos socios han expresado su oposición a que se suspenda la devolución de la cuota sindical, pues lo ven como una ayuda económica. De ahí que se estén analizando opciones para que la medida no afecte a esos trabajadores.

La votación de los temas que quedaron pendientes de aprobación o rechazo por parte de la Asamblea, se desarrollará a través de un formulario online, el cual se hará llegar a los socios y socias en los próximos días.