Directiva comprueba problemas de infraestructura en el IT Talcahuano

Como parte de la visita agendada al Instituto Tecnológico de Talcahuano, la directiva sindical visitó las dependencias de la sede, constatando una serie de desperfectos en la infraestructura de varias de sus oficinas, especialmente en los tres inmuebles que ocupa el Centro de Estudios Ambientales (CREA) donde se detectaron paredes y techos con hongos producto de la humedad y filtraciones, pisos desnivelados, marcos de ventanas y puertas descuadrados, cubrepisos desgastados, así como la falta de equipos de climatización en la mayoría de sus dependencias.

Preocupación generó en la directiva el enterarse que ante la falta de respuestas para corregir estos desperfectos, han sido los propios trabajadores los que han realizado obras de reparación y mantención del lugar, como parchado de techos y pintura de oficinas. Con recursos propios también se han comprado aparatos de calefacción para soportar el frío invernal que ya se deja sentir en la zona.

El director del CREA, Claudio Espinoza, reconoció que ha estado en contacto con personal de Operaciones y que se encuentran trabajando en busca de una solución. Al mismo tiempo indicó que al tratarse de 3 edificios independientes y con características de construcción distinta, cada uno presenta sus propias problemáticas. “Los tres edificios tienen distintos requerimientos. En Ecotoxicología hay problemas de calefacción porque no tiene una base sólida donde están posados los contenedores que forman el edificio y también hay problemas con el espacio porque es difícil crecer ya que los contenedores tienen un metraje definido. En BioTecmar lo que está complicando es el tema de la techumbre y la calefacción porque tienen aires acondicionados en mal estado”.

La directiva también fue informada que para los días de lluvia, el sector donde están los edificios de CREA se llena de barro y agua, lo que dificulta el acceso de sus trabajadores. “Sería interesante que pudieran echar gravilla o asfaltar un poco para tener un entorno más amigable a la hora de llegar al trabajo”, dijo Espinoza, quien agregó que la solicitud para estos arreglos pasa por “sentirnos que estamos en un lugar apropiado para trabajar. Estos edificios tienen sus años y por eso ya hay que pensar en hacer una remozadita, en un arreglo para que duren unos 30 años más.”

Otro lugar que visitaron los dirigentes sindicales fue la biblioteca, la que también registra problemas de calefacción, pese a tener dos climatizadores, pero que lamentablemente no han terminado de ser instalados. Otro tema, es un pequeño desnivel en el piso que hace que las estanterías móviles full space instaladas allí se deslicen al menor movimiento, lo que puede generar un accidente considerando el peso de los estantes y la velocidad que pueden alcanzar si no se le aplica algún tipo de freno o cuña.