Visita de la directiva a Santo Domingo sirvió para aclarar dudas

Una reunión que sirvió para aclarar dudas y hacer algunos anuncios, fue el que sostuvo el Sindicato UCSC con trabajadores del Campus Santo Domingo. El encuentro se enmarca en la gira que está realizando la directiva sindical por las distintas sedes de la Universidad, a fin de conocer las demandas y condiciones de trabajo en cada una de ellas.

La actividad comenzó aclarando a los presentes que, pese a lo informado por las autoridades de la casa de estudios, respecto a la situación financiera de la institución, la intención del Sindicato es sentarse a negociar el contrato colectivo. “La Universidad lo tiene claro y reconoce que así será. Debemos marcar la diferencia y llegar a buen puerto”, indicó Ángelo Jara, presidente de la organización sindical. El dirigente aprovechó de insistir en el compromiso y participación de los socios y socias en todas las instancias, pues “la fuerza del sindicato son sus trabajadores.”

En respuesta a una consulta realizada por uno de los presentes, se explicó el trabajo comunicacional que se está realizando a través de la página web y redes sociales, indicando que no hay intensión de hacer mala publicidad a la institución, pero sí el visibilizar problemas de larga data que en su momento fueron planteados a las autoridades sin obtener respuesta… hasta ahora.

Gran interés se generó a la hora de hablar del clima laboral. Si bien las socias y socios dijeron que el ambiente de trabajo en Santo Domingo es bueno, reconocieron que falta para ser declarado perfecto. En esa misma línea, se tocó el tema de la salud mental de los trabajadores que están sufriendo estrés, ansiedad o incluso depresión y que ha obligado a la Universidad a contar con un psicólogo clínico para intervenir en los casos más complejos, los cuales han tenido un incremento postpandemia.

Motivo de pregunta fue también la asociación del Sindicato con la CONATUCH, ante lo que la directiva respondió que es parte de la búsqueda de alianzas estratégicas para el logro de objetivos sectoriales, que implican no sólo a los trabajadores de la UCSC. Otra de las razones argumentadas fue el conocer la realidad de los sindicatos reunidos en esta coordinadora, en cuanto a sus contratos colectivos, lo que ha servido para rescatar ideas que puedan ser incorporadas a la negociación que se sostendrá con la Universidad a fines de este año.