Trabajadores de Los Ángeles se reunieron con directiva sindical

Una gran variedad de temas fueron los que la Directiva del Sindicato UCSC trató con los trabajadores del Instituto Tecnológico de Los Ángeles, durante su visita a dicha sede. Ésta se enmarca en la idea de escuchar in situ las inquietudes, problemas y necesidades de los socios y socias de cara a la negociación colectiva de fin de año y de paso generar un cambio de percepción entre quienes piensan que este tipo de actividades son un simple “saludo a la bandera”.

Durante la actividad, el equipo sindical, formado por Ángelo Jara, Javier Inostroza, Francisco Rivera y Gisela Castillo, explicó la importancia de reactivar los comités paritarios en las sedes, en el entendido que son los responsables de la salud y la seguridad de los trabajadores. Este tema toma importancia por la cantidad de comentarios que ha recibido el Sindicato, respecto al agotamiento psicológico que viven muchos trabajadores producto de la sobrecarga laboral que deben enfrentar.

Otro tema analizado fue el de la estructura de los institutos tecnológicos de la UCSC y el de la descripción de cargos que se viene solicitando hace 2 años. También se habló de los permisos de media jornada por cumpleaños y por exámenes médicos preventivos, los cuales se establecen en el Contrato Colectivo vigente, pero que en opinión de los trabajadores de la sede angelina, no siempre se dan las condiciones para solicitarlos.

Gisela Castillo, directora del Sindicato, indicó que la retroalimentación que han recibido con estas visitas ha sido súper positiva. “En las sedes están súper contentos con el trabajo en terreno. Sienten que están siendo escuchados y sus demandas visibilizadas”. Además, indicó que con esta estrategia se intenta unificar las sedes con la Casa Central, pues han detectado una apreciación muy fuerte, especialmente en los institutos tecnológicos, de sentirse trabajadores de segunda categoría. “La idea es corregir esa percepción. Que sientan que son parte de la Universidad y que tienen derecho a los mismos beneficios y a las mismas condiciones laborales que tienen los trabajadores en San Andrés”, expuso.