IT Talcahuano amanece con filtraciones y pozas de agua en oficinas

Una desagradable sorpresa se encontró el presidente del Sindicato UCSC, Ángelo Jara, en su visita al Instituto Tecnológico de Talcahuano, pues tras la lluvia de anoche el inmueble presenta filtraciones y agua acumulada en pisos de salas y oficinas. La situación, claramente, atenta contra la posibilidad de que los trabajadores puedan cumplir con sus responsabilidades en espacios adecuados.

“Acá hay una infracción del Decreto Supremo N°594 del Ministerio de Salud, que establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que debe cumplir todo lugar de trabajo”, comentó el máximo representante de la organización sindical, quien agregó que en algunas oficinas el agua está escurriendo muy cerca de la red eléctrica, presentando un peligro para trabajadores y estudiantes e incluso pudiendo comprometer la infraestructura del edificio. La preocupación aumenta, pensando que continuará lloviendo en la zona, lo que acrecentará el problema si no se toman prontas medidas.

Es necesario indicar que DS N°594 establece en su artículo N°3 que “La empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella”. En tanto, en su artículo N°6 dice: “Las paredes interiores de los lugares de trabajo, los cielos rasos, puertas y ventanas y demás elementos estructurales, serán mantenidos en buen estado de limpieza y conservación, y serán pintados, cuando el caso lo requiera, de acuerdo a la naturaleza de las labores que se ejecutan.”

El dirigente sindical reiteró su llamado a las autoridades de la UCSC a preocuparse de estos temas y buscar soluciones que dignifiquen a los trabajadores.