Candidatos a la Directiva presentaron sus propuestas

Hoy jueves 13 de enero, los socios y socias del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras UCSC, participarán de una elección complementaria, con el fin de cubrir las dos vacantes que tiene actualmente la Directiva.

propuestas candidatos

Son tres los candidatos que se presentaron oficialmente en la Asamblea efectuada el lunes recién pasado y a la que asistieron (de manera telemática) 369 personas. Se trata de Gisela Castillo Arias, secretaria de la Facultad de Medicina; Francisco Rivera Soto, especialista de la Facultad de Educación y Ceferino Sepúlveda Hidalgo, auxiliar de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, los cuales dieron a conocer sus propuestas de trabajo.

La primera en exponer fue Gisela Castillo, quien realizó una presentación indicando sus principales ideas, las que resumió en tres puntos esenciales. El primero de ellos tiene relación con su idea de poder representar al estamento de las secretarias, pues considera que sería un aporte por la gran cantidad de información que manejan, ya que mantienen relación con docentes, administrativos, auxiliares, estudiantes, lo que las ayuda a tener una visión completa de lo que pasa al interior de la Universidad y a entender mejor las necesidades de los trabajadores.

El destacar el rol de la mujer al interior del Sindicato, también fue un punto que abordó, ya que en su opinión debe existir una mayor vinculación femenina con la organización y con las autoridades de la Universidad, pues existen necesidades y roles diferentes entre funcionarios de ambos sexos, por lo que es importante que eso se vea visibilizado en las propuestas y beneficios sindicales. Por último, propuso dar un sello propio al trabajo de la entidad a través de una mayor y mejor vinculación con el medio, no sólo velando por el interés de los trabajadores, sino también por medio de acciones solidarias, pudiendo así, consolidar la labor sindical y reforzar los lazos institucionales, trabajando de la mano con la Universidad, por ejemplo, en programas de inducciones, de ayudas a hogares de menores, escuelas rurales, etc. Esto con el fin de ser reconocidos como un Sindicato Integral.

Entre sus propuestas, Francisco Rivera, también se inclinó por desarrollar el rol social del Sindicato para con sus propios miembros. Para ello señaló que es importante contar con información sensible como el rango etario de los asociados, el género, las personas que componen su núcleo familiar, datos médicos, etc. datos que pueden ayudar a orientar posibles convenios con otras instituciones, definir políticas de ayuda e incluso oportunidades de trabajo fuera del horario laboral que puedan aportar a los socios otros ingresos. En esa misma línea, indicó que era importante contar con un equipo de profesionales como abogados, asistentes sociales, psicólogos y que permitan canalizar las políticas señaladas anteriormente.

Destacó la importancia de tener una sede, al interior de la Universidad, que les permita a los socios tener un espacio para el descanso y el esparcimiento, como acurre con otras casas de estudio de la zona. Por lo mismo, cree que es de importancia el establecer lazos con Sindicatos de otras universidades de la Región y del país para aprender de sus experiencias y trabajar en común. En materia de trabajo, dijo que debe haber una mayor socialización y participación en la redacción de los descriptores de cargo para terminar con los casos de personas que realizan la misma labor, pero que reciben sueldos distintos y abogó por un trabajo seguro, en el sentido de que exista una mayor comunicación con los trabajadores, para prevenir o detectar eventuales desvinculaciones por abuso de autoridad, acoso laboral, menoscabo profesional y discriminación, contacto que se debe generar a partir de reuniones periódicas con los diferentes estamentos.

Finalmente, Ceferino Sepúlveda inició su intervención estableciendo que es vital poder ponerse de acuerdo y establecer una hoja de ruta respecto a los proyectos futuros que tiene el Sindicato, apostando por una mayor coordinación y planificación. También dijo que es importante que los beneficios que la organización pueda entregar a sus asociados, sea entendiendo que el Sindicato UCSC es grande, pero no cuenta con los recursos de otras instituciones similares.

Su propuesta, en definitiva, es a conversar de forma aterrizada esas ideas, reconociendo su importancia, pero considerando, por ejemplo, las vías de financiamiento, la que hoy se basa principalmente en la cuota sindical y haciendo hincapié en la participación de todos los miembros del Sindicato, la cual en su opinión es baja, por lo que hay que trabajar para involucrar más a los socios y socias en la toma de decisiones. De ahí, que él mismo resuma sus propuestas en tres pilares: proyectos y beneficios a largo y corto plazo, financiamiento y participación.

Sindicato UCSC

El Sindicato de trabajadores UCSC, fue fundado el 10 de julio de 1980 en la ciudad de Talcahuano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *