Una atención de salud cercana y oportuna

El 5 de septiembre de 2021 abrió sus puertas el Policlínico para Trabajadores UCSC, el cual depende de la Mutual de Seguridad CChC y funciona en un contenedor, casi frente al Edificio Central en el Campus San Andrés. Laura Ramírez, técnico en enfermería (TENS), es la encargada del lugar y quien nos explica sus labores. “nuestra función en netamente de primeros auxilios para accidentes laborales. Por ejemplo, cortes, caídas, apretones con puertas e incluso accidentes de trayecto. Nosotros damos la primera atención”.

Autor: Álvaro Barriga Mograve

Agrega que, si la situación es más delicada cuentan con una ambulancia, a cargo de Luis Ramírez, para poder trasladar al paciente a la Mutual, para que reciba atención médica. “Si el caso lo podemos resolver nosotros, perfecto. De lo contrario se lleva a la Mutual para una evaluación médica. Si es necesario dejar al paciente, lo hacemos y volvemos a nuestras funciones acá. Después si debemos ir a buscarlo, vamos y lo reintegramos nuevamente a su trabajo. Gracias a Dios, en este tiempo no hemos tenido que atender casos complejos. Han sido casos que hemos podido resolver acá. Hemos tenido que derivar, uno que otro, como torceduras de tobillo porque es necesario una evaluación médica para ver si fue una lesión leve o algo más complicado”.

Pese a que su primera atención está orientada a accidentes laborales, Laura Ramírez explica que, de no ser así, también reciben otros tipos de casos. “Si es algo que no es laboral, le subió la presión, se descompensó con el azúcar, ver si tiene fiebre o control de signos vitales, nosotros podemos prestar esa atención, pero en caso de que tengamos que derivarlo a algún centro de salud, tendrá que ser a través de su previsión”. También aclara que ellos no realizan diagnósticos médicos, ni prescriben o entregan medicamentos. “Eso hay que dejarlo claro, porque varias personas han venido a buscar medicamentos y nosotros no hacemos eso. No tenemos suministro de medicamentos. Eso es solo por indicación médica”.

Respecto a la sala de primeros auxilios en la que trabaja, señala que está equipada con camilla, equipo de curaciones e insumos para ello, set de inmovilizadores, silla de ruedas, una tabla en caso de accidentes más complejos, un equipo Covid, por si les toca atender a alguien con sintomatología de la enfermedad y un DEA (Desfibrilador Externo Automático), equipo que es muy importante. La ambulancia, en tanto, cuenta con camilla, kit de férulas, tabla, cuello cervical, kit hemorrágico, equipo de respiración y un kit de parto, pues “nunca se sabe”, indica la profesional.

Cabe señalar que el Policlínico de Trabajadores UCSC es parte de la Unidad de Policlínicos Empresas de la Mutual de Seguridad CChC, iniciativa que permite entregar prestaciones de salud oportunas al interior de empresa e instituciones a todos los trabajadores que sufran un accidente laboral o alteraciones de su salud de causa común. Dicha experiencia se realiza con éxito en varias empresas del rubro minero, banca, comunicaciones, alimentación y transporte, centros de educación superior y entidades públicas, como municipios y la propia Presidencia de la República. Existen tres tipos de Sala de Procedimientos: de Baja Complejidad o Primeros Auxilios, de Mediana Complejidad o de Procedimientos de Enfermería y de Complejidad Avanzada o de Procedimientos Médicos.