Lo que hay saber de esas esperadas y merecidas vacaciones

Comienza el verano y muchos trabajadores y trabajadoras cuentan los días para sus vacaciones. Ya sea para disfrutar de una playa paradisíaca o recorrer alguna ciudad o rincón del mundo, esas semanas se esperan con ansias, pues son sinónimo de esa desconexión que se vuelve más que necesaria según el año llega a su término.

De ahí que sea importante tener claridad respecto a los días feriados que corresponden. Los trabajadores con más de un año de servicio con un mismo empleador, tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones, considerándose el sábado siempre como inhábil para este cálculo. En otras palabras, al trabajador le corresponderán 1,25 días por mes trabajado.

El uso de esos días de descanso, deberán ser continuos, pero se podrá fraccionar el período después de los 10 días si se logra un acuerdo con el empleador. Así también, previo consenso entre las partes, los días de vacaciones podrán ser acumulables, pero sólo hasta dos períodos consecutivos. De ser el caso, el trabajador estará obligado a tomarse las vacaciones antes de completar el año que le da derecho a un nuevo descanso. Al menos, los primeros 15 días.

Durante las vacaciones, los trabajadores con contrato deben recibir su sueldo de forma íntegra. Si la renta fuera variable, el trabajador percibirá durante ese tiempo, un promedio del sueldo obtenido en los últimos tres meses de actividad. En ningún caso las vacaciones podrán ser cambiadas por dinero. Sólo en caso en que el trabajador deje de pertenecer a la empresa o institución, el empleador deberá pagar el tiempo que por concepto de vacaciones le hubiese correspondido a la persona que ha sido desvinculada.

Otro punto a tener en cuenta son las vacaciones progresivas, las que se entienden como a las que tiene derecho el trabajador, luego de completar 13 años de cotizaciones y siempre y cuando los últimos 3 años haya trabajado para un mismo empleador. Después, se irá aumentando un día por cada trienio que cumpla el funcionario en una misma empresa o institución.