El Sindicato es una fuerza enorme y debemos valorarlo

Geovanna Valdivieso es ingeniera de ejecución química con 14 años en la Universidad, de los cuales 10 los dedicó al análisis de muestras de VIH. Hoy es parte de Investigación y Docencia, donde se desempeña analizando muestras de ADN y realizando labores de mantención del laboratorio. Comenta que, en plena pandemia, a fines del año pasado, optó por apoyar a sus colegas que estaban trabajando con muestras de Covid-19.

“Trabajé paulatinamente el 2020, siempre con las ganas de volver, porque sabía que se necesitaba mucha ayuda. A fines de ese año empecé a tomar un cargo, más que nada para ayudar a los profesores en análisis de muestra, trasladar agua desde Medicina, centrifugar y autoclavar harto material que sale, material limpio de muestras, de soluciones, reactivos y material de vidrio más que nada.”

Lo cierto, es que durante ese período el quedarse en casa no fue una opción para ella, pues si no estaba en la Universidad “unas 2 horitas para apoyar en lo que fuera necesario”, se mantuvo ocupada con los distintos cursos a los que la Facultad la envió. “Cursos de inglés, de Excel, de autoclave, aunque yo ya estaba certificada, nos pidieron hacerlo nuevamente. Había bastantes maneras de mantenerse ocupado”, apunta.

Fue en esos meses difíciles que sintió, nuevamente, el respaldo de su organización sindical. “Se han vivido varias cosas. Recuerdo el terremoto y el apoyo que sentí del Sindicato. Nos llamaban para preguntarnos como estaban las familias y lo mismo pasó para la pandemia, Nos preguntaban si habíamos tenido algún problema. Siempre cercanos. Eso es lo bonito y lo que me gusta de la Universidad.”

Y es que para Geovanna el sentirse acompañada es importante. “Desde que entré al Sindicato, lo hice con ese fin, de sentirme apoyada. Y así ha sido en temas laborales y familiares. Para el fallecimiento de mi padre, el Sindicato siempre me apoyó. La gente es muy cálida, muy cercana.” Es más, señala que la organización es una “fuerza enorme” por el número de socios y por lo que representa, no solo para la UCSC, sino para toda la Región del Biobío. “Es super amplio y fuerte y eso, nosotros, debemos valorarlo y saber lo que tenemos.”