Sindicato UCSC participó de encuentro nacional de la CONATUCH

Con la asistencia de Javier Inostroza, Tesorero del Sindicato UCSC, se realizó una nueva edición del Concejo Nacional de la Coordinadora de Trabajadores de Educación Superior Chilena (CONATUCH), actividad que se desarrolló el jueves recién pasado en dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Santiago.

Cabe recordar que es la primera vez que nuestro sindicato participa de esta actividad, luego de suscribirse a la CONATUCH en octubre de este año. Consultado sobre lo mismo, Javier indicó que fue “una excelente oportunidad para dar a conocer la realidad del mundo sindical universitario y proponer cursos de acción comunes.”

Respecto a los principales temas tratados durante el encuentro, estuvo la situación del pago de bonos del sector público a las universidades adscritas al CRUCH y que reciben Aporte Fiscal Directo, beneficios que fueron suprimidos el año pasado por el Ministerio de Hacienda.

El diputado Gonzalo Winter, miembro de la comisión de Educación de la cámara baja y representante del candidato a la Presidencia de la República, Gabriel Boric, acogió la invitación hecha por el Concejo Nacional para dar a conocer los planteamientos de dicha candidatura, en cuanto al rol de las universidades en el quehacer del país en los próximos años. Señalar que también se invitó a José Antonio Kast, pero desde su comando declinaron asistir.

En línea con la elección presidencial (segunda vuelta) del próximo 19 de diciembre, la Confederación se comprometió a suscribir una declaración pública, manifestando su preocupación por considerar que, en uno de los programas de gobierno de los aspirantes a La Moneda, se establece derogar el actual rol sindical y su aporte al país. Por lo mismo, en la misma declaración se abogará por fortalecer la autonomía sindical universitaria.

El próximo concejo de la CONATUCH se efectuará en Valdivia, los días 12, 13 y 14 de enero del próximo año.