Carmen Campos Aguilera, profesora de la carrera de Educación Diferencial

Carmen Campos Aguilera es profesora de la carrera de Educación Diferencial y, actualmente es Directora del Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ella no se siente una mujer influyente por estar inserta en el sindicalismo, sin embargo siente que tiene una responsabilidad social muy arraigada a su personalidad.

¿Por qué surgió la voluntad y motivación de entrar al Sindicato de la Universidad Católica de la Santísima Concepción como Directora?

Esta motivación surgió porque noté que estaban postulando solo varones a los cargos sindicales, por lo tanto, me di cuenta que se necesitaba una paridad de género. Fue una motivación muy personal representar a las mujeres en una agrupación tan importante como lo es el Sindicato UCSC.

¿Ha sido difícil ser parte de la Directiva Sindical en este contexto de pandemia?

Sí, ha sido difícil por la falta de conectividad con los socios y socias, sin embargo, como soy docente tengo la facilidad de poder reunirme por videoconferencia con las personas para poder socializar o intercambiar ideas y, en esa relación de virtualidad se ha podido trabajar con los delegados de cada estamento, con el Comité de Relaciones Laborales y con las Autoridades, por lo tanto, la pandemia nos limitó, pero también nos facilitó la conectividad a través de las plataformas que existen.

¿Qué ha sido lo más difícil que le ha tocado vivir como dirigente sindical en este contexto de pandemia?

Lo más difícil en pandemia fue responder a las necesidades de los trabajadores; hubo un tiempo en el que fue todo muy incierto, dado que incluso a nivel nacional no se tenía una claridad en las formas de contagio, protocolos y cómo íbamos a seguir funcionando; incluso al comienzo de la virtualidad se nos hizo un poco invisible saber cuáles eran las necesidades de los socios y socias del sindicato. Fue todo muy complejo, sin embargo a medida que se revisaron las condiciones y comenzamos a trabajar como directiva en el Comité de Relaciones Laborales, se fue dilucidando esta incertidumbre para tranquilidad de los trabajadores.

¿Qué se siente ser una mujer influyente dentro del Sindicato UCSC?

No me siento una mujer influyente, solo me siento una mujer con una responsabilidad social muy arraigada a mi personalidad; siempre he trabajado en favor de los demás, soy profesora de Educación Diferencial, quiero hacer un cambio cultural y en ese sentido no me siento ajena y, creo que represento a muchas mujeres que tienen voz y pensamientos propios.

¿Cuáles han sido las principales inquietudes de los trabajadores en cuanto a la presencialidad y todo el proceso que se ha vivido en pandemia?

Las principales inquietudes de los trabajadores en primera instancia, cuando ocurrió la pandemia, fue no perder el trabajo, sin embargo hoy es volver en condiciones seguras. Esto último fue un gran desafío para todas las sedes y para todos los trabajadores y trabajadoras; dejar sus casas para volver a la presencialidad. Con respecto a lo primero, cada uno de nosotros hemos agradecido a la universidad las medidas que ha tomado y los protocolos e insumos que están aportando para que el trabajo presencial sea posible, así como se mantuvo el trabajo, las remuneraciones y las garantías que estaban en el contrato colectivo.

Periodista: Catalina Pérez

Un comentario en «Carmen Campos Aguilera, profesora de la carrera de Educación Diferencial»

• el 22 de septiembre de 2021 a las 11:14 am
    Enlace permanente

Me parece que el aporte de la profesora Carmen Campos ha sido muy significativo a las tareas realizadas por el sindicato. Desde su mirada como Profesora de Educación Diferencial, ha estado muy atenta a recoger las opiniones y los puntos de vista de los distintos estamentos que conforman esta asociación. Muchas gracias por el trabajo realizado.

Respuesta