El inicio de la modalidad presencial genera inquietud en los afiliados

Publicado por: Catalina Pérez Escobar

Frente al anuncio de la vuelta a la presencialidad, existe mucha incertidumbre con respecto a las medidas sanitarias y protocolos dentro de la universidad. Las preocupaciones de los afiliados son cada vez mayores.

El regreso a las actividades presenciales implica que la universidad, como institución, garantice entornos seguros para los trabajadores. Por ello, se realizó una asamblea el pasado miércoles 18 de agosto, como Sindicato UCSC, para conocer las principales inquietudes y dudas sobre el retorno a la universidad.

Una de las preocupaciones que surgió en la misma, fue si la universidad entregará mascarillas y otros insumos a sus trabajadores.

“De acuerdo a lo establecido en la Ley 21.342, de retorno seguro a la presencialidad, el empleador debe disponer de las medidas para la prevención del contagio del COVID-19 en el trabajo (…) Deben existir medidas de protección puestas a disposición de los trabajadores, incluyendo mascarillas certificadas de uso múltiple y con impacto ambiental reducido y, cuando la actividad lo requiera, guantes, lentes y ropa de trabajo”, señaló el tesorero del Sindicato, Javier Inostroza, frente a la inquietud.

Algunos de los socios expusieron que sería ideal un retorno gradual y por turnos, mayormente para los administrativos, ya que comparten la oficina y suelen estar casi la totalidad de la jornada laboral dentro.

“Tengan la seguridad de que estamos siempre en resguardo de sus derechos (…) Estamos abiertos a acompañar en sus inquietudes”, agregó Carmen Campos, directora y encargada de comunicaciones del Sindicato USCS.

Se encuentra vigente una encuesta para los afiliados del Sindicato, con la finalidad de conocer los intereses o ideas para el inicio del proceso de negociación colectiva. Esta encuesta estará abierta hasta el día martes 24 de agosto.