COMUNICADO

Estimados socios y socias del sindicato:

Junto con saludar y esperando que cada uno de ustedes se encuentre bien, enviamos información preparada por los asesores legales respecto a la nueva ley que regula el retorno a la presencialidad.

Solicitamos leer y no olvidar que la aceptación es de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador, y debe quedar por escrito.

Con fecha 1°de Junio de 2021 se ha publicado la Ley N°21.342, conocido como ley de Retorno Seguro.

Esta nueva Ley, incorpora obligaciones nuevas para el empleador en materia de prevención de riesgos, entre las que podemos mencionar las siguientes:

1. Obligación de ofrecer la modalidad del teletrabajo, cuando se cumplen ciertos requisitos:
  2. Que la naturaleza de las funciones lo permitan.
  3. Que el trabajador/a este de acuerdo con la modalidad del teletrabajo.
  4. Que se trate de alguna persona que tenga un alto riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad COVID-19. (tales como ser una persona mayor de 60 años, tener hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares graves, enfermedad renal con requerimiento de diálisis; tratarse de una persona trasplantada; padecer de cáncer, entre otros.

En caso de no ser posible desarrollar el teletrabajo, el empleador deberá destinar al trabajador a labores que no requieran atención de público o en las que se evite contacto permanente con terceros.

• Obligación de elaborar un “Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19”, el cual será necesario para retornar al trabajo presencial, el que debe ser informado.
  • Contratación de un seguro especial para los trabajadores.

La Ley, obliga a los empleadores a contratar un seguro individual obligatorio de Salud, asociado al COVID-19, en favor de los trabajadores con contratos sujetos al Código del Trabajo (Excluye a quienes prestan servicios a Honorarios) y que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcial, para financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador, asociados a la enfermedad COVID-19.

Quedamos atentos a sus dudas por este medio.
Saluda atte.
Sindicato de trabajadores UCSC