Plan de retorno: preparativos para eventuales actividades que requieran presencialidad

Publicado por Paula Gutiérrez Lagos el

Comunicación Interna

Protocolo sujeto a etapa de desconfinamiento que pueda permitir el regreso.

Las Comisiones Ejecutiva y Operativa, creadas por la Universidad para enfrentar esta emergencia sanitaria,  han estado  trabajando en diversos protocolos y levantamientos de información por facultades y áreas administrativas ante un eventual retorno a actividades que por su carácter prioritario, ya sea a nivel académico  o de gestión,  requieran presencialidad una vez que las normativas  sanitarias se encuentren en una fase que así lo permitan.

Como se indicó en el Decreto de Rectoría  N°268/2020 , que oficializa las medidas transitorias por la emergencia sanitaria para el segundo semestre, este periodo se dividió en tres tercios, el último de los cuales correspondería al desarrollo de actividades de docencia que requieran espacios específicos en los campus y sedes de la Universidad, preliminarmente desde el 23 de noviembre, «teniendo dicho tercio la posibilidad de postergarse hasta enero de 2021 o  de acuerdo a las condiciones sanitarias».

Andrés Varela, Prorrector de la Casa de Estudios,  aseguró que gracias al trabajo de las Comisiones, ha sido posible estructurar este plan: «La Comisión Ejecutiva, que involucra a la Dirección Superior de la Universidad y es presidida por el Rector,  y otra Operativa, que convoca a diversas Direcciones Administrativas y a su Sindicato de Trabajadores, que es presidida por el Prorrector; han preparado y validado un ‘plan de retorno’, que se ajusta de manera permanente a las exigencias sanitarias externas, así como un conjunto de protocolos y documentos que regulan y ordenan el trabajo presencial en nuevas condiciones», entre ellos el protocolo para  el ingreso a laboratorios de investigación durante el periodo de actividades no presenciales o actividades limitadas.

Para que se cumpla un eventual retorno, «se ha establecido como premisa que el plan paso a paso lo permita, ya que nuestro principal foco es proteger la vida y salud de nuestra población. Mientras tanto, la UCSC continúa realizando sus labores de manera remota», sentenció Varela.

Varela señaló, además, que a estas agrupaciones se sumó la formalización de una “Comisión de Acompañamiento- Covid-19″, cuyos integrantes trabajarán como monitores en terreno, todo lo anterior, acompañado de la adecuación necesaria de la infraestructura y adquisición de elementos pertinentes y apropiados para este nuevo escenario.

En este contexto, la Directora de Gestión del Personal, Susana Bucarey,  fue la encargada de presentar este plan ante dicha comisión, instancia en la que dio a conocer detalles del protocolo que incluye estrictas medidas de seguridad, la realización de un curso que imparte la Mutual de Seguridad de la CCHC, procedimientos de limpieza y desinfección continua de espacios, controles de  ingreso y aforo por edificios y toma quincenal del examen PCR, entre otras exigencias. Cabe señalar que los trabajadores que que estén en estas áreas prioritarias para un eventual retorno,  no deben deben formar parte de ningún grupo calificado como «de riesgo», como lo son las personas mayores de 60 años y no contar con enfermedades crónicas que son parte del grupo de riesgo ante Covid-19.

«En esta primera fase podría retornar a funciones presenciales parte del personal, que debe cumplir con una serie de condiciones adicionales, como no poseer enfermedades crónicas o no formar parte de los grupos de riesgo. Estamos muy preocupados por la seguridad y bienestar de nuestros trabajadores, por lo que estamos haciendo todos los esfuerzos para que quienes deban retornar al trabajo presencial lo hagan de la manera más segura posible», afirmó Bucarey.

Carolina Baier, Jefa de la unidad de Bienestar, entregó información relacionada a la toma del examen PCR, al que deberán someterse, de manera quincenal, todos los trabajadores que asistan regularmente o de manera interrumpida a cualquier dependencia de la UCSC.

«A la fecha se han tomado alrededor de 215 exámenes PCR al personal que ya está en trabajo presencial en las instalaciones de la Universidad. Las muestras son tomadas a través del  laboratorio de la Clínica Biobío de Talcahuano y el análisis de las muestra se realiza en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas de la UCSC».