Plebiscito en pandemia: cómo vivir el proceso de sufragio de manera segura

Publicado por Camila Meza Sparza el

Covid-19DestacadasMedicinaNoticias

Recomendaciones para asistir en transporte público, uso de implementos en las urnas y participación de adultos mayores, son algunas consideraciones para este evento cívico.

Fue en noviembre de 2019 cuando diferentes sectores políticos suscribieron un histórico “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución”, que apuntó a generar una nueva Carta Magna reemplazando la de 1980. En principio, este plebiscito se efectuaría en abril de 2020, sin embargo, la pandemia que azota al mundo obligó a aplazarla hasta octubre, a pesar que aún no existe una normalidad sanitaria en el país, lo que genera preocupación en quienes pretenden sufragar.

En este sentido, la epidemióloga de la Facultad de Medicina de la UCSC, Maritza Muñoz, indicó que hay que tener claro que el día de la votación habrá aglomeración, “sabemos que hay personas que no respetan la distancia. Ejemplo de ello, es que en plena cuarentena, vamos al supermercado y hay personas que no toman esta medida en consideración, hay que exigirles a las personas que se alejen. Por eso, para el plebiscito hay que ir con una conducta de autocuidado, sabiendo que soy yo el que me tengo que proteger, pidiendo al resto que respeten la distancia, ésta debe ser mayor a un metro, lo que puedo medir con un brazo y medio de distancia”.

El uso de mascarilla es obligatoria, se recomienda llevar una adicional y alcohol gel. En caso que la persona tenga heridas en las manos, es ideal que utilice guantes, porque si la mascarilla de otra persona se pasa o no la usan bien, tendrá menor probabilidad de contagio si cae una gota de saliva. También se pide Ir individualmente, no en grupos familiares.

Uso de transporte público y participación de adultos mayores
Durante el traslado en transporte público, es ideal usar guantes de látex, aunque se debe saber retirar. De lo contrario, puede usar alcohol gel en todo momento, al subir, cancelar y bajar. La mascarilla debería cambiarse al descender del medio de transporte masivo, guardándola en una bolsa.

Al momento de entrar a sufragar, es ideal mantener la documentación limpia con alguna solución desinfectante, y es necesario portar un lápiz individual. Se recomienda limpiar y desinfectar la superficie donde se efectuará el sufragio con toallitas húmedas.

“Toda medida tiene sus pros y contras, pero evitar que la gente vote por estar en cuarentena, sería contraproducente. Sin embargo, podrían establecerse horarios para la concurrencia de la población y evitar las multitudes. Desde el punto profesional, a las personas con enfermedades crónicas y a las personas mayores de 70 años, yo les diría quédense en casa, no es el momento para arriesgarse. Pero, si la persona va a ir igual, vaya con mascarillas desechables, use guantes, en el caso de las mujeres vaya con el pelo tomado, sin joyas, ni maquillaje. Cuando llegue a la casa, sáquese la ropa y lávela inmediatamente y báñese.

Manifestaciones sociales
En las marchas previas al plebiscito también podrían generar alta concentración de personas, ya que es difícil que todos mantengan la distancia adecuada, por lo que habrá mayor cantidad de virus circulante. Entonces, el llamado es a que quienes quieran ir a votar deberá evitar sumarse a estas marchas, porque para el plebiscito podría estar contagiadas, siendo asintomáticos o teniendo pocos síntomas.

“Este virus nos acompañará por mucho tiempo, la carga viral debiese disminuir con el calor, pero ya se habla del tercer peak después de los movimientos sociales de octubre, considerando la acumulación de gente que habrá”, concluyó la académica de la Facultad de Medicina UCSC.