Encuesta de evaluación de riesgo psicosociales

La evolución del proceso del trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional desde otra perspectiva. Ya no hablamos sólo de riesgos físicos y químicos, ahora también se incorporan como factores que pueden influir en la salud y desarrollo ocupacional de sus participantes, la dimensión psicológica del trabajador, el contenido del trabajo que realiza y las relaciones sociales dentro de las organizaciones.

La UCSC se encuentra en proceso de aplicar el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo, que establece que la evaluación debe hacerse utilizando el cuestionario SUSESO-ISTAS 21, siguiendo las normas y metodología que establece la Superintendencia de Seguridad Social.

En el caso nuestra universidad, se está aplicando la versión breve del cuestionario (20 preguntas), que se utiliza en la etapa de diagnóstico. Este es el único instrumento validado en Chile para realizar la evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial.

Como directiva sindical, les pedimos que respondan esta encuesta. Para ello, recibirán de parte de la universidad un sobre con instrucciones y una clave personal. El cuestionario es completamente anónimo, por lo que les pedimos que respondan con franqueza y sin presiones.