Congreso Nacional de Conatuch abordó trabajo y educación

Conatuch, junto al Sindicato Interempresa N°1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Sindicato N°5 de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizaron el pasado 18 y 19 de agosto un Congreso Nacional, en el que se trataron temas relacionados a educación y trabajo. De la actividad participó casi la totalidad de la directiva del Sindicato UCSC.

La primera jornada, que abordó educación superior y financiamiento, se realizó en dependencias de la PUCV. La bienvenida estuvo a cargo del rector de dicha casa de estudios, Nelson Vásquez. Posteriormente expusieron el asesor del Ministerio de Educación, Fernando Carvallo y el director de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUCV, Alex Paz. La seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, también se dirigió a los presentes.

Osvaldo León, presidente del Sindicato Interempresa N°1 de la PUCV y vocero nacional de CONATUCH, destacó la relevancia del Congreso dado el contexto social y político que vive el país. “Los trabajadores y trabajadoras de la educación chilena tenemos que establecer visiones y propuestas, no solamente a nivel político por el proceso constituyente que estamos enfrentando, sino también sobre el modelo de educación superior”, el que a su juicio requiere cambios urgentes.

Durante el segundo día el tema a debatir fue el trabajo, para ello se invitó a la seremi de esa cartera en la V Región, Susana Calderón, a hacer una presentación y aclarar las dudas de los presentes. También tuvo espacio para hablar con los asistentes el ex constituyente Jaime Bassa, quien se refirió especialmente a los cambios que se establecen en materia de reconocimiento y protección del derecho al trabajo, la incorporación de nuevas garantías, como el derecho al trabajo decente, a una remuneración justa y equitativa, los derechos colectivos de las y los trabajadores a propósito de la organización sindical y de la negociación colectiva en la Nueva Constitución.

“Es especialmente importante en el contexto actual hablar de la función social, porque desde ahí se van a garantizar otros derechos fundamentales como la educación, la salud, y la vivienda. Fue una conversación muy gratificante y provechosa para todas y todos”, comentó el también ex vicepresidente de la Convención Constituyente.

Sindicato UCSC

El Sindicato de trabajadores UCSC, fue fundado el 10 de julio de 1980 en la ciudad de Talcahuano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *