Baja identificación y satisfacción de trabajadores con sus empresas

Hace unos días se dio a conocer el ranking Merco Talento 2022 que mida la capacidad de las organizaciones en Chile para atraer y retener talento. La consulta, que distingue a las 100 compañías e instituciones más atractivas en el ámbito laboral, se realizó encuestado a 28.759 trabajadores, estudiantes universitarios, egresados de escuelas de negocio, sindicatos, expertos y head hunters y gerentes de recursos humanos. En ese contexto, las cinco mejores empresas a nivel nacional son Codelco, Banco de Chile, BCI, Latam y Banco Santander.

En los indicadores generales, el estudio ratificó el retroceso que vienen mostrando ítems como satisfacción, identificación y recomendación, los cuales se han acercado a valores pre pandemia. De hecho, en una escala con valor máximo 10, la satisfacción este 2022 marcó 8,01 puntos, muy cerca de los 7,91 registrado en 2019. La identificación, en tanto, tuvo un descenso de 4,7 puntos porcentuales en relación a 2021, llegando al 48,6%. En otras palabras, menos de la mitad de los trabajadores se siente representado por su empresa. Más bajo aún, es el porcentaje de funcionarios que recomendarían su lugar de trabajo a un amigo o familiar, sólo el 42,3%.

En este ranking, las únicas casas de estudio superior que aparecen son la Pontificia Universidad Católica de Chile (43°), que retrocede 13 puestos respecto al año anterior; Universidad de Chile (52°), baja seis lugares; Universidad Técnica Federico Santa María (72°), ingresa este año en el listado; Universidad Adolfo Ibáñez (73°), sube desde el lugar 98° y Universidad de Los Andes (80°), desciende 2 posiciones.

Estas instituciones de educación tienen mejor imagen entre los universitarios, pues para ellos la PUC y la UCHILE se ubican entre las 10 organizaciones más atractivas para trabajar, 5ta y 9na, respectivamente. Las otras empresas que completan el Top10 son Google, Banco de Chile, Falabella, Coca Cola, Latam, Banco Santander y Apple. En Tanto, la UTFSM se ubica en el puesto 39°, la UAI en el 43° y la UANDES en el 48°.