Gobierno manifiesta su intención de avanzar en las 40 horas semanales

“El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas, y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”. Con estas palabras, durante su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric manifestó su intención de avanzar en la reducción de la jornada laboral.

Cabe recordar que el proyecto de las 40 horas semanales fue presentado por un grupo de parlamentarios, encabezado por la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejos, en 2017. Actualmente, se encuentra detenido en su segundo trámite constitucional en el Senado. De ahí que el Gobierno quiere darle urgencia y aprovechar de incorporar comentarios y observaciones que han recogido desde la sociedad civil para fortalecer la iniciativa.

En estricto rigor, la propuesta modifica el Artículo 22 del Código del Trabajo que señala que la jornada laboral es de 45 horas semanales. El proyecto, de convertirse en ley, establece un cambio gradual, por lo que se comenzará a aplicar al año de entrada en vigencia de la nueva legislación. Las empresas cuyos beneficios no excedan las 75.000 UF en el último año calendario a la fecha de vigencia de la ley, estarán facultadas para reducir la jornada gradualmente en un plazo de 5 años.

La iniciativa también incluye el aumento del tiempo de colación a una hora, la que se contemplará como tiempo trabajado. Siguiendo con lo que señala el Articulo 28 del Código del Trabajo, el máximo de horas semanal no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cinco días. Es por eso que quienes trabajen de lunes a viernes podrían tener una jornada de 8 horas diarias, mientras quienes lo hagan de lunes a sábado pueden aspirar a una jornada de 6 horas y 40 minutos.

Como una forma de ir socializando esta opción, es que el Gobierno lanzó una certificación para las empresas que implementen la reducción de la jornada laboral por iniciativa propia, con al menos el 80% de sus trabajadores. El “Sello 40 horas” busca motivar a otras organizaciones a avanzar en este camino, “pero también demostrar que esto es posible, no es una locura, funciona y las empresas lo pueden hacer”, manifestó la ministra Vallejos durante la ceremonia realizada este jueves y en la que se le entregó el certificado a compañías como First Job, Caja Los Andes y Detacoop, entre otras.