Huelga de contratistas de ENAP recibe apoyo del Sindicato UCSC

El lunes de esta semana, los tres sindicatos de contratistas de ENAP, agrupados en la FENATRASUR, decidieron iniciar una huelga indefinida, como una forma de presionar a la refinería a establecer una mesa de diálogo. Según los trabajadores esa opción está cerrada por el momento, pues la compañía ya les habría manifestado su idea de sentarse a conversar, pero en agosto.

Víctor Méndez, dirigente de FENATRASUR explicó que la idea de la empresa de negociar durante el segundo semestre se entiende en el contexto que para esa fecha la mantención programada ya habrá finalizado y la planta estará en pleno funcionamiento. “Hicimos un análisis responsable y encontramos que el momento de hacer presión es hoy porque con una planta detenida por la mantención general, es mucho más seguro para la población.”

Méndez también explicó que la movilización surgió después de las reiteradas negativas de ENAP a revisar el acuerdo impuesto en 2021 con carácter de indefinido y que se tradujo en la perdida de varios beneficios. “Le pedimos a la empresa reabrir el acuerdo para recuperar los beneficios perdidos e intentar acortar la brecha salarial que existe entre los trabajadores de planta y los que son contratados para la mantención, pero ENAP respondió que no tiene nada que hablar con nosotros”. Hubo un segundo intento de diálogo que también fue inútil. Fue recién ahí cuando se optó por la paralización.

Son unas 500 personas las que, por turnos, mantienen bloqueados los accesos a la planta en Hualpén y al terminal en San Vicente, acción que están dispuestos a mantener hasta las últimas consecuencias para no repetir lo del año pasado. “Esa vez se realizó una huelga de 6 días que terminó con huelga de hambre de los dirigentes. Hubo presiones, cartas de amonestación y despidos. Por lo mismo, se decidió firmar el acuerdo para no hacerle más daño a los trabajadores. Pese a ello, recurrimos a los tribunales laborales y ahí se dictaminó que se había incurrido en prácticas antisindicales. Hay audios que comprueban que las empresas recibieron presiones de ENAP para romper la huelga.”

Conociendo esta situación, el presidente del Sindicato UCSC, Ángelo Jara, expresó su apoyo a los huelguistas al decir que “entendemos la difícil situación que enfrentan los trabajadores subcontratados de ENAP y es por eso que manifestamos todo nuestro apoyo en esta lucha que han iniciado. Es nuestra esperanza que puedan encontrar respuesta a las justas demandas que han levantado en procura de mayor igualdad y dignidad.”