Katherine Roberts: “El Instituto Tecnológico tiene la oportunidad de transitar a ser facultad”

Ocupada en estos días en dos proyectos de gran importancia, la puesta en marcha de un diplomado en Docencia Técnica Superior orientado a profesores de liceos técnico profesionales y en la ejecución de un proyecto de investigación sobre articulación académica, Katherine Roberts Sánchez, profesora del Instituto Tecnológico UCSC, sede Talcahuano, nos cuenta sobre lo anterior, de su larga relación con la Universidad, por la cual “siento un especial afecto” y de su visión de lo que significa ser un trabajador sindicalizado.

Profesora de artes visuales, inició su trabajo en la UCSC en el 2000, desempeñándose en la Facultad de Educación, donde impartía la asignatura de Didáctica del Arte de manera colegiada con música y expresión corporal para las carreras de Pedagogía Básica, Educación Diferencial y en algún momento para Educación de Párvulos. Esta experiencia se prolongó hasta 2011, año en que dejó la Universidad para enfrentar nuevos desafíos, los que incluso la llevaron a radicarse en Arica. Fue en 2017 cuando volvió a la institución para ocupar el cargo de secretaria académica en el IT Talcahuano, puesto en el que estuvo hasta 2021.

Respecto a este retorno, señala: “ha sido volver a estar en casa. Es una institución con la que me identifico desde el punto de vista valórico. Yo soy cristiana, por lo tanto, intento hacer mi ejercicio profesional desde esa mirada. Coincido también con el camino que quiere recorrer la Universidad en términos de ampliar sus líneas de investigación, de los desafíos que están plasmados en el plan de desarrollo estratégico que hemos finalizado y que ahora estamos construyendo para un nuevo período.”

Sobre lo que hoy concentra sus esfuerzos nos cuenta que el diplomado en Docencia Técnica Superior posee asignaturas como currículo, evaluación, estrategias didácticas y psicología, pues la idea es que los profesores que participen “puedan gestionar una mejor docencia, con el fin que sus estudiantes aprendan más y mejor”. La primera versión de este curso de postgrado comenzará en abril de manera virtual, luego que el programa fuera aprobado por la Unidad de Formación Continua. Si bien el diplomado está pensado para todos los docentes de enseñanza media técnico profesional de las regiones de Ñuble y Biobío, se espera trabajar, principalmente, con los 29 establecimientos educacionales con los cuales el IT tiene convenios.

En paralelo trabaja en mecanismos de articulación, los cuales reconoce hace varios años se viene desarrollando en el Instituto Tecnológico. “Estoy llevando un proyecto de investigación en esa línea, donde recogemos las experiencias de los estudiantes, las que queremos traducir en artículos académicos para que sean compartidos por la comunidad científica nacional e internacional”. En este sentido, destaca la labor realizada por Gisela Garcés, quien desde su cargo de asesora curricular del IT, ha venido impulsado desde hace varios años, la creación de estos mecanismos de articulación. “Yo estoy formalizando, dándole cuerpo y visibilizando todo lo que hemos venido haciendo y que por cierto otras instituciones de educación superior reconocen como una experiencia valiosa a nivel regional y nacional.”

Consultada por las comentadas diferencias entre la Universidad y el Instituto Tecnológico, dice que más que preocuparse por eso, ella ve una posibilidad de crecimiento para el IT. “Tenemos la tremenda oportunidad de movilizarnos a ser facultad, tal como lo hicimos el año pasado. Eso significa, en la práctica, poder instalar competencias investigativas de nuestro equipo docente. Ellos hace mucho rato realizan importantes experiencias, sobre todo en investigación acción e investigación aplicada. Solo nos falta poder formalizar esas experiencias y poder generar conocimiento. Estamos en el momento de poder tener esa mirada.”

Socia del Sindicato desde 2017, se confianza una creyente de las organizaciones sociales y de la tendencia natural de los seres humanos a organizarse. “Formar parte del Sindicato significa tener un tremendo respaldo como funcionaria de la Universidad y también poder tener una mirada conjunta”. Consultada en que materia le solicitaría apoyo al Sindicato, es clara en señalar que más que pedir “uno tiene que ser un miembro activo de la organización y así como uno se compromete a participar de las reuniones y a emitir mi opinión cada vez que se me pide, yo pido ser escuchada y considerada. Me parece que el hecho que me estén entrevistando es parte de esa consideración y lo valoro mucho.”