Sindicato hace llamado a que respeto a los trabajadores sea transversal

Con una misa en la parroquia del Campus San Andrés y con un acto en el Edificio Central, se celebró el Día del Trabajador Universitario. Fue el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali, quien realizó la homilía, instancia en que abordó las distintas dimensiones del trabajo, al cual calificó como el medio por el cual cumplimos la misión que se nos ha encomendado, sin olvidar su aspecto social. “A través del trabajo somos más. El trabajo nos ayuda a vivir nuestra espiritualidad cristiana” dijo, recordando además que, todos los trabajadores son importantes.

Posteriormente, la actividad se trasladó a la Sala de Teatro del Centro de Extensión, donde el rector Christian Mellado valoró a cada uno de quienes se desempeñan en la UCSC, agregando que la casa de estudios “es un buen lugar para trabajar”. Al mismo tiempo, lamentó que una ceremonia que se ha convertido en una tradición y en una instancia de reencuentro deba seguir realizándose de manera virtual, impidiendo incluso el despedir como se “hubiese querido a quienes han dedicado gran parte de su vida a la UCSC y que ahora se han acogido a retiro”. Dio la bienvenida a los nuevos trabajadores, indicando que llegan “a portar a un proyecto educativo que por tres décadas se ha consolidado y reconocido gracias a la excelencia de nuestros ex alumnos”.
Ángelo Jara, presidente del Sindicato UCSC, llamó a todos los trabajadores de la institución a sentirse orgullosos por el sentido de pertenencia que han demostrado en estos años de pandemia y que en su opinión ha contribuido al crecimiento de la Universidad. Recordó las desvinculaciones realizadas a fines de enero de este año e invitó a las autoridades a tener un “diálogo honesto y franco para evitar despidos en el futuro. Trabajamos en una institución católica, donde el respeto a la dignidad de los trabajadores debe ser transversal”. Por lo mismo, dijo que los dirigentes deben velar por los derechos de los trabajadores y promover la retención o la movilidad interna.

Durante su discurso hizo mención a la prórroga del convenio colectivo y se mostró esperanzado en que las autoridades sepan valorar y retribuir el “gesto maduro” que significo para el Sindicato entender el contexto que se vivió el año pasado y pensar en la sustentabilidad de la Universidad.

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a los trabajadores Ana Placencia Torres y Luis Álvarez Torres, quienes se acogieron a retiro voluntario después de 39 y 10 años vinculados a la Universidad, respectivamente. Otro que recibió un reconocimiento fue Edgardo Barra, por enviar el mejor saludo a sus compañeros de labores en este día.