Depresión post vacacional ¿mito o realidad?

Lo cierto es que clínicamente no está reconocido. Sin embargo, cada año es más común escuchar de la depresión post vacaciones. Se trata de un estado en que el trabajador muestra síntomas como nerviosismo, apatía y cambios de humor, los cuales van desapareciendo con el pasar de los días, en coincidencia con la recuperación de la rutina de trabajo.

Según señala el psicólogo clínico Claudio Mendoza para el periódico Hoy x Hoy, el “cuadro tiene que ver con lo que uno ha estado viviendo y sintiendo en sus vacaciones y lo que empieza a pasar cuando vuelve al trabajo”. El profesional agrega que un factor importante en definir cuanto afectará el retorno al lugar del trabajo tiene que ver con los problemas no resueltos. “Si uno vuelve a un lugar donde antes de las vacaciones ha sufrido acoso laboral, ciertamente al volver a ejercer sus funciones va a tener una ansiedad que estará acentuada producto de esa situación que está pendiente”.

Para aminorar los síntomas de este estado mental, se recomienda realizar actividades recreativas con el fin de lograr una transición entre el descanso y las responsabilidades. Otro consejo es ordenar las tareas pendientes durante su ausencia, dando prioridad a los temas urgentes o complicados, para así salir rápido de casos que puedan generar malestar, disgustos o estrés. Todas estas estrategias pueden ser insuficientes si “una persona está en un trabajo intenso y no se concede espacio para disfrutar de pasatiempos. Deja de escuchar a su cuerpo y se pasa de revoluciones”, dice Mendoza, quien agrega que las consecuencias a esa actitud puede ser el insomnio, la ansiedad y la angustia.

El secreto entonces está en llevar una vida sana todo el año y saber organizar los tiempos con el objeto de poder compatibilizar trabajo, vida familiar y hobbies, incluso durante los días laborales. De esta forma las vacaciones no serán el único momento en que se pueda disfrutar de las cosas que más nos apasionan y el regreso a la oficina no será tan traumático, pues ya tendremos asimilado que contamos siempre con un tiempo que nos permite hacer aquello con los que somos felices.

El medio español El Diario, señala en una nota sobre este tema, que el 40% de las personas siente ansiedad al momento de volver a su trabajo luego de su período de descanso. Además, cita al psicólogo Juan García Bouza quien establece tres variables para definir quienes son más propensos a sufrir de esta condición: características del entorno laboral, la personalidad del trabajador y la forma en que gestiona la transición entre una etapa y la otra.

En lo relacionado con el entorno laboral, Bouza coincide con Mendoza al señalar que los más afectados serán aquellos que estén disconformes o desencantados con sus empleos, los que sufren algún tipo de acoso o los que tienen problemas de agotamiento. En cuento a la personalidad de quienes se muestran afectados, el profesional español indica que son personas menores de 45 años que tienen altas expectativas sobre su rendimiento y futuro laboral.

Fotografía gentileza de abc.es