Debemos estar unidos para poder hacer cosas

Son los encargados de la mantención del mobiliario y gasfitería de baños, salas y oficinas de toda la Universidad. Es decir, del Campus San Andrés, Campus Santo Domingo y de las sedes del Instituto Tecnológico en Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete. Una tarea ardua que recae en solo tres personas. El encargado del Área de Mantención, Robinson Pérez y los asistentes Juan Carlos Badilla y Ernesto Toledo.

Fueron, justamente los dos últimos, quienes nos contaron detalles de su trabajo, como por ejemplo como se organizan para dar cobertura a todas las demandas. Explican que las solicitudes de trabajo llegan a Robinson, en su calidad de jefe, y es él quien distribuye las labores, aunque “también se hace un tiempo y nos coopera bastante. Ahí entre los tres batallamos para que la Universidad, de cierto modo, funcione”, señala Ernesto. “Hay trabajos específicos que se hacen, pero hay que tomar en cuenta que hay empresas contratistas que también ayudan. Nosotros vemos la parte mantención y ellas la infraestructura, porque por tiempo, aunque quisiéramos hacerlo, no alcanzaríamos”, agrega.

Ambos ingresaron a la Universidad hace 14 años y para Juan Carlos ha sido una buena experiencia. “En ese tiempo entramos un grupo grande, en el que también estaba mi colega. Ha sido una formación bien interesante, más para mí que venía del área de la industria de la producción”. En todos estos años, dice, ha “aprendido muchas cosas, Aquí tenemos un buen grupo que está muy bien formado y eso es bueno, llegar a trabajar a un lugar que a uno le gusta.”

Al año de haber sido contratados decidieron asociarse al Sindicato, entendiendo que es un apoyo para los trabajadores. Según Ernesto “así como se pueden lograr cosas, convenios con distintas entidades, también es para proteger al trabajador”. Juan Carlos tiene una visión similar y dice que participa de la organización “para poder estar al día y pedir los derechos de cada trabajador y como esta es una comunidad muy grande hay que estar unidos, porque el Sindicato es unión, para que juntos podamos sacar proyectos y hacer cosas.”

Como a muchos en la Universidad, el Covid-19 ha marcado un período que no recuerdan con especial agrado. Para Juan Carlos, por ejemplo, fue el momento en que detectó algunos problemas de salud. “Fue muy raro. Antes de la pandemia yo estaba muy bien. Como tuve tiempo, me hice chequeos médicos y me pillaron hipertensión, por lo que me tuve que ausentar. Ahora, los colegas que estuvieron, se esforzaron y trabajaron firmemente.”

Ernesto fue uno de los que estuvo y recuerda que al principio se entraba al mediodía y que las personas que andaban en el campus se contaban con una mano. “Gente no había, estaba Mantención, los eléctricos, en el edificio central el personal de guardia y algunos otros en Laboratorio”. A eso agrega que “igual fue duro, porque en medio de la pandemia se empezaron a entregar cajas de alimentos al personal y había que andar de allá para acá y los tiempos se hacían cortos.”