La seguridad es un trabajo que no se puede hacer desde casa

En total, son 18 los guardias de seguridad contratados por la Universidad que, en tres turnos, se preocupan de cuidar las dependencias del Campus San Andrés. Una labor que exige estar atentos las 24 horas del día. Por lo mismo, ni siquiera cuando se vivió el peak de contagios por Covid, el trabajo se detuvo. Conversamos con seis de ellos para conocer su experiencia.

Autor: Álvaro Barriga Mograve

Para Luis Valenzuela el trabajar durante los meses más complejos de la pandemia “fue súper difícil” y agrega: “nos colocamos la camiseta de la Universidad y le hemos dado hasta hoy.” Asegura que en todo momento debieron asumir como norma los protocolos de autocuidado, pero que incluso así, él se vio afectado por el virus.

Una visión similar tiene Sergio Ruminot, ya que define esos meses como “complicados”, principalmente por las dificultades de transporte a las que se enfrentaron. “No teníamos micros y se nos hacía difícil llegar al trabajo. Después, la Universidad nos puso un furgón que nos pasaba a buscar y a dejar. Yo siempre he andado en bus y eso nos facilitó harto las cosas. Fue una gran ayuda.”

En tanto, Juan Carlos Delgado se sincera al decir que estuvo ausente gran parte de ese período, pero que eso no es impedimento para reconocer el esfuerzo que hicieron sus compañeros. “Hay gente aquí que durante la pandemia no paró.” Jaime Oxa, por temas de salud, también debió ausentarse por más de un año, por eso no duda y dice que lo que más le costó fue el tener que estar encerrado y el no poder salir. “Tenía que estar resguardado porque con cualquier contacto me podía contagiar con el virus.”

Luis Humberto Aranda es claro al explicar porque durante ese tiempo estuvieron presentes en un lugar al que pocos iban. “Nuestro trabajo es presencial, no como las otras funciones que cumplen determinadas personas aquí en la Universidad que pueden hacer teletrabajo. Nosotros no podemos hacerlo así.”

El papel del Sindicato en pandemia

Pese a no poder asistir a su trabajo, Juan Carlos está en conocimiento de la labor que ejerció el Sindicato. “Siempre nos estuvo apoyando, especialmente cuando se quisieron cortar algunos bonos. Al final nos quedamos con todos los beneficios y en eso el Sindicato fue el gran responsable.”  Jaime agrega que en muchas instituciones hubo despidos y que “acá pudieron haber hecho lo mismo y no lo hicieron. Yo estuve guardado más de un año y recibí igual mi sueldo, por eso cuando me llamaron había que puro venir. El Sindicato fue parte de eso y nos ayudó a todos.”

Carlos Aranda lleva 12 años sindicalizado, por lo mismo es seguro en señalar que ser parte es positivo. “El Sindicato siempre está pendiente de los trabajadores. Estamos informados y recibimos todo tipo de ayudas.” Finalmente, Luis Humberto indica que el Sindicato “es un intermediario muy necesario para solucionar problemas críticos y de orientación para los trabajadores.”

Un comentario en «La seguridad es un trabajo que no se puede hacer desde casa»

• el 27 de noviembre de 2021 a las 9:48 pm
    Enlace permanente

Excelente reportaje en tiempo de pandemia debemos seguir los protocolos esla única forma de proteger a toda la comunidad universitaria la cooperación es fundamental.

Respuesta