Trabajadores sindicalizados logran mejores remuneraciones

Autor: Alvaro Barriga Mograve

Sin duda, la remuneración que un trabajador recibe por su trabajo es un elemento importante, ya que está directamente relacionada al bienestar y calidad de vida de esa persona y su familia. En ese sentido, la Novena Encuesta Laboral (ENCLA), realizada en 2019 y publicada este año por la Dirección del Trabajo, arroja datos importantes sobre el papel que desempeñan los sindicatos en el logro de mejores salarios.

Según el estudio, el 55,8% de las empresas o establecimientos que cuentan con sindicatos activos, entregan bonos a sus colaboradores. Un 27,7% otorgan premios, mientras que un 40,6% aumentan las remuneraciones y un 58% generan otro tipo de incentivos monetarios.
En cambio, en las organizaciones que no poseen sindicatos los números son más bajos en todos los ítems. Solo el 44,3% de las instituciones ofrecen bonos a sus empleados. En cuanto a los premios, la cifra llega al 15,9% y a un 35,6% en el aumento de salarios. Finalmente, 45,2 de cada 100 aportan a las rentas de sus trabajadores con otro tipo de incentivos en dinero.

Sueldo mínimo

Otro dato que aporta el capítulo 8 de la Novena Encuesta Laboral es que el 94,1% de los trabajadores del país, reciben salarios superiores al mínimo establecido. Por debajo de esa línea se ubican el 5,9% de quienes ejercen una labor remunerada.

Un ejemplo más de la falta de equidad de género en temas de remuneraciones, es que un 4,8% de los hombres reciben un sueldo que es igual o menor al salario mínimo, mientras que en las mujeres esa cantidad se eleva hasta el 8%. A la hora de analizar cuáles son los segmentos de la economía que más personas tienen percibiendo la renta mínima o menos, el alojamiento y servicio de comidas lidera con un 17,8%, seguida de agricultura, ganadería y silvicultura (9,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (7,6%).