Ángelo Jara Carvajal, Administrador Instituto Tecnológico UCSC

Ángelo Jara Carvajal, Administrador Instituto Tecnológico UCSC, es presidente del Sindicato UCSC desde el año 2020; tuvo que enfrentar su dirigencia en plena pandemia y nos cuenta lo más difícil de ello, además de las principales preocupaciones de los socios y socias en este contexto.

¿Dónde surgió la motivación de ser dirigente del Sindicato UCSC?

El ser dirigente sindical principalmente, nace de la necesidad de buscar mejorar las condiciones contractuales de los trabajadores, es un trabajo social que lo realzas con mucha convicción para buscar un equilibrio equitativo, por las necesidades que demandan los trabajadores. Todos y todas tenemos legítimas aspiraciones, y desde esa perspectiva tienes la responsabilidad de interpretar de la mejor manera posible los anhelos de cada persona.

¿Ha sido difícil ser presidente de un sindicato, tomando en cuenta que el presidente es la cara visible del mismo?

El ser presidente de uno de los sindicatos más importantes de la octava región, es un desafío tremendo, ya que tienes que interpretar qué es lo mejor para los socios y socias, de tal manera, de que ellos puedan sentirse bien representados. Creo que el éxito de ser un buen presidente es siempre defender en todas las instancias los derechos de los trabajadores, si tú te preocupas de ello, indudablemente causas una sensación de seguridad, y el resultado de todo este trabajo, genera confianza en tus colegas, lo que busca siempre un sindicato es tener una alta representatividad de los socios y socias, esto es fundamental para generar una cohesión para los cambios que deseas en el corto o mediano plazo.

¿Qué ha sido lo más difícil de ser presidente?

Lo más complejo de asumir este cargo ha sido el estar en un contexto de pandemia, llevamos más de 18 meses sin poder realizar asambleas presenciales, y cuando tú trabajas desde lo social y la cercanía, te provoca sentimientos encontrados. Lo más positivo de esto, es que a pesar de todas las dificultades, este trabajo lo realizó con mucha convicción, tú deber es encarnar las problemáticas de las personas, para construir y generar los cambios que todos deseamos.

En el contexto de lo que están solicitando los trabajadores del comercio, sobre rebajar la salida a las 19:00 horas, ¿Qué piensa sobre ello?

Me parece que es algo justo para los trabajadores que tienen extensas jornadas, ya que en un contexto de pandemia también ayuda a mejorar la salud mental de las personas y compatibilizar sin problemas el trabajo con la vida familiar. Actualmente, vemos que los horarios del comercio no han producido ninguna baja en las ventas, sino por el contrario, vemos que también las personas que compran en el comercio establecido, pueden adecuarse sin problemas a estos nuevos horarios.

¿Los trabajadores de la UCSC han expresado algo similar? ¿Acortar los horarios de trabajo?

Los trabajadores de la UCSC están volviendo de manera gradual a sus puestos de trabajo. Si bien, por normativa no puedes acortar los horarios de trabajo, si puede haber cierta flexibilidad con los horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones en el transporte público. Ahora bien, creo que el teletrabajo llegó para quedarse, y las empresas durante este último tiempo han buscado potenciar esta modalidad, sin que ello perjudique la productividad de cada trabajador y los resultados que espera el empleador.

¿Cuáles han sido las principales inquietudes de los trabajadores en cuanto a la presencialidad y todo este proceso que se ha vivido en pandemia?

Cuando existe una gran masa de trabajadores que por mucho tiempo estuvo trabajando de manera telemática, indudablemente el volver de manera presencial genera preocupaciones desde el punto de vista del contagio. Por tanto, también tienes que generar la confianza y seguridad suficientes para que los trabajadores puedan retornar, no hay que olvidar que el COVID-19 estará con nosotros por mucho tiempo más y eso es algo que hasta el momento nadie ha podido precisar. Existe una serie de elementos que tienen que conjugarse para estar en sintonía y resguardar a las personas, por ejemplo, los ajustes a los protocolos sanitarios, potenciar la capacitación de lideres en manejo de crisis, generar políticas de ayuda en el ámbito del trabajo remoto y generar canales de comunicación efectivos.

Autora: Catalina Pérez Escobar

Un comentario en «Ángelo Jara Carvajal, Administrador Instituto Tecnológico UCSC»

• el 22 de septiembre de 2021 a las 10:12 pm
    Enlace permanente

Es la organizacion de todos los trabajadores de una empresa para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y las leyes, asi como tambien lograr negociaciones que vayan en beneficio de los y las trabajadoras del sindicato. Tambien resguardar el cumplimiento de los convenios y reglamentos dentro de la empresa.

Respuesta