Declaración sobre la situación país

Como Sindicato que agrupa a una diversidad de trabajadores libres e iguales en dignidad y derechos, dotados de razón y conciencia, todos con un interés social, comprometidos frente a la inobservancia de las leyes, normas y declaraciones universales, nos pronunciamos ante la situación país:

El sindicato de trabajadores de la UCSC adhiere a las demandas que el pueblo de Chile exige -y que en estas últimas semanas lo ha hecho con mucha fuerza y valentía-, entendiendo esta crisis como un legítimo y respetable actuar del pueblo chileno frente a la injusticia extrema, la segregación y el abuso que se vive, reflejado en políticas públicas y en servicios estatales que inmortalizan la desigualdad socioeconómica.

Condenamos la indesmentible violación de los derechos humanos que representan las muertes de conciudadanos, los miles de heridos, las detenciones ilegales y los tratos vejatorios de agentes del Estado. Expresamos nuestra solidaridad con quienes han sido víctimas de la represión estatal durante el desarrollo de manifestaciones ciudadanas legítimas y pacíficas. Acompañamos el dolor de las familias de las víctimas que han caído injustificadamente, de los cientos de heridos y de miles de detenidos que han creído en la lucha por un Chile mejor. Exigimos justicia real y protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan este país.

Reconocemos la “sordera consciente” como estrategia para perpetuar un sistema neoliberal que reproduce y profundiza la desigualdad y que privilegia a unos pocos, lo que ha incitado a la ciudadanía a un hastío generalizado, que también lleva a la violencia. No obstante, repudiamos todo acto violento y extremista como expresión de malestar social. Expresamos nuestra exasperación con quienes han sido protagonistas de los actos violentistas que distorsionan el desarrollo de manifestaciones
ciudadanas legítimas y pacíficas. Es urgente terminar con este ciclo, que sólo incrementa el dolor y la incertidumbre sobre el futuro del país.

Este sindicato se suma a la demanda de un diálogo ciudadano en el que se legitime a la sociedad en su conjunto como un válido interlocutor, de tal manera de poder erradicar las desigualdades y discriminaciones arbitrarias, la segregación social y las múltiples formas de abuso que se patentizan en la vida cotidiana de la mayoría de los compatriotas. Creemos urgente avanzar concretamente hacia una mejora de las condiciones de vida en salario, salud, educación, pensión y medio ambiente, además de la desprivatización de los recursos naturales, anhelando un reencuentro con un país más justo donde los frutos y las oportunidades alcancen a todos por igual.

Nos declaramos disponibles para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de todos los compatriotas y en la recuperación del sentido de ser parte de una comunidad que cuida de cada uno de sus miembros.

Sindicato de trabajadores UCSC

Descarga y viraliza el comunicado:

Un comentario en «Declaración sobre la situación país»

• el 12 de noviembre de 2019 a las 9:09 pm
    Enlace permanente

Hola, les quisiera sugerir que activen las redes sociales con moderador, para poder compartir las fotos de la participación del sindicato y no sindicalizados de la UCSC en la gran marcha de hoy 12/11/19.
    Así también abrir entradas para debatir, ojalá privadas o hacer un grupo en fcbk, pero aprovechar la web para que nos mantengamos comunicados y unidos.

Saludos!!!

MMG